La mayoría de las veces que escuchamos la palabra Guardia Civil se nos viene a la mente casi de forma inmediata la típica patrulla uniformada y las imágenes de detención de delincuentes que vemos en la televisión.
Pues bien, has de saber que la Guardia Civil abarca mucho más que eso.
Una de las principales funciones es la de garantizar la seguridad del pueblo español; así que, si estás planteándote realizar la oposición a la Guardia Civil, uno de tus principales cometidos será el servicio a la ciudadanía, pasando desde el auxilio en carretera, montaña, en entornos rurales evitando actos de vandalismo, robos, actos terroristas, entre otras muchas funciones.
Desde su fundación, el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, han cambiado muchas cosas, aunque la esencia de la Guardia Civil todavía se conserva. Es el cuerpo policial más antiguo de España, y su buen hacer le llevó a ser reconocida con la distinción de “Benemérita”.
Lejos queda ya la imagen de aquella pareja de la Guardia Civil que realizaba sus largas correrías a pie o a lomos de un caballo, con medios muy justos y en interminables jornadas para evitar los actos de pillaje y bandolerismo que amedrentaba a la sociedad de la época.
Hoy en día la formación académica en materias teórico-prácticas que reciben los futuros Agentes desde su ingreso en las Academias, abarca prácticamente todos los campos a los que se van a tener que enfrentar una vez que se incorporen a sus puestos de trabajo. Además, esta formación no termina ahí, porque la Guarda Civil, a través de la Jefatura de enseñanza se encarga de proporcionar una formación y actualización continua de los Guardias Civiles que así lo deseen, para poder desempeñar de la mejor manera posible su trabajo en las distintas especialidades con las que cuenta el Instituto Armado, y que ya os explicaremos en otro post.
Este nivel de excelencia hace que muchos cuerpos policiales de otros países se interesen por nuestra formación, e incluso acuden a nuestro país a que nuestros propios profesores e instructores les impartan las clases, sobre todo en formación antiterrorista.
No esperes más para conseguir tu sueño y ser Guardia Civil, en CIVILPOL te ayudaremos a conseguirlo.