LA CREACIÓN DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL Y ALGUNAS CURIOSIDADES.

Seguro que opositando a la Guardia Civil, alguna vez te ha surgido la curiosidad de saber cuándo se creó y muchos otros detalles de este Cuerpo policial tan singular y arraigado en todo el territorio nacional.

Pues bien, la Guardia Civil, tal y como la conocemos se creó inicialmente un 28 de marzo de 1844, a través de un Real Decreto, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación. La persona encargada de organizar este nuevo Cuerpo fue Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. Posteriormente y debido a un informe realizado por el propio Duque Ahumada, en el que proponía una serie de cambios, dio lugar a la derogación del anterior Real Decreto, y la creación del definitivo Real Decreto fundacional de 13 de mayo de 1844.

Inicialmente se contó con una plantilla aproximada de 6000 hombres, que se repartieron en 14 tercios.

Ahumada fue el primer director general que tuvo la Guardia Civil en su historia, y se encargó de redactar un documento que constituía el código moral que debían cumplir todos los componentes de la Guardia Civil. Este documento se denominó “Cartilla de la Guardia Civil”.

Este documento hacía una especial mención a la moralidad, seriedad en el Servicio, honradez…

Una de las frases mas famosas de la cartilla de la Guardia Civil es la que dice que “el honor es la principal divisa del Guardia Civil (…) una vez perdido, no se recobra jamás”.

Como curiosidad, antiguamente todos aquellos hombres que querían acceder al Cuerpo de la Guardia Civil debían de llevar obligatoriamente bigote, y los oficiales además del bigote, debían de tener perilla.

Para ver a la primera mujer en el Instituto Armado, hubo que esperar muchos años, concretamente hasta el año 1988, en el que se permitió por primera vez el acceso de la mujer a la Guardia Civil. Hoy en día las mujeres representan el 8% del total de la plantilla.