¿CÓMO SUPERAR DE FORMA SATISFACTORIA LA PRUEBA DE ENTREVISTA PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL?

Cada vez sois más los que a través de la web y de Redes Sociales de CIVILPOL nos preguntáis sobre el funcionamiento del proceso selectivo para el acceso a la Guardia Civil, y una de las pruebas que más dudas os genera a los opositores es la temida entrevista personal.

¡Tranquil@!, en el blog de hoy te vamos a explicar cómo es la prueba de entrevista personal, y como superarla de una forma satisfactoria.

Has de saber que el simple hecho de enfrentarse a una entrevista personal de trabajo sea del tipo que sea, produce en nuestro organismo una sensación de nerviosismo y estrés. Para ello es muy importante que previamente se entrenen estas situaciones.

El estrés mantendrá a tu cuerpo en estado de alerta, y eso puede jugar a tu favor si se gestiona correctamente.

Debes tener presente que la prueba de la entrevista empieza mucho antes de que te reúnas con el psicólogo. Para evitar los nervios de última hora, es conveniente que el día previo a la entrevista realices una cena ligera, y que dejes preparada la ropa con la que quieres acudir a la entrevista. Desde CIVILPOL te recomendamos que, vistas de forma elegante, pero siempre sin que te sientas “disfrazad@”, ya que la ropa que vistas ese día debe hacerte sentir cómod@.

Acude al lugar de la entrevista con tiempo de antelación suficiente para llegar sin sobresaltos y pendiente del reloj.

Cuando veas al resto de opositores intenta no hablar con aquellos que te puedan poner más nervios@ de lo que seguramente ya estarás tu.

Debes mantener pensamientos positivos, y tener el convencimiento de que una plaza va a ser la tuya.

Entrando en materia de la propia entrevista, te diremos que ésta se basará en parte en los resultados de los test de personalidad y datos biográficos (BIODATA) que previamente habrás hecho antes de la prueba de entrevista.

Te aconsejamos que contestes los test de una forma sincera, ya que están diseñados para detectar las posibles mentiras que puedas manifestar. En estas baterías de preguntas te preguntan muchas veces lo mismo, pero de distinta forma, al objeto de detectar la sinceridad del opositor.

En función de los datos obtenidos en los test de personalidad, el psicólogo entrevistador orientará de una u otra forma tu entrevista.

Una vez que seas citad@, cruces la puerta y entres en la sala de entrevista, el Tribunal examinador te hará una serie de preguntas que pueden ser de ámbitos muy diversos.

Vivencias Personales: Problemas personales pasados o actuales, problemas psíquicos o de salud, aficiones, estudios realizados…

Ámbito familiar: Relación con tu familia, amigos, pareja…

Ámbito profesional: Motivos que te han llevado a decidir ser Guardia Civil, profesiones anteriores… Dentro de este apartado te pueden realizar preguntas sobre que supone para ti la Guardia Civil, y también preguntas sobre la Guardia Civil. (por ejemplo: ¿Cuál ha sido la última noticia que has visto en televisión relacionada con la Guardia Civil?).

Escala de Valores: Te pueden preguntar cuales son tus valores éticos a nivel personal y profesional. (por ejemplo: ¿Cumplirías la orden de un jefe, aunque sepas que lo que te ordena es una ilegalidad?).

Antes de empezar a responder, debes recordar que el lenguaje no verbal también es muy importante, así que intenta mantener una postura y un tono de voz adecuado a la situación a la que te vas a enfrentar. Los gestos pueden delatarnos inseguridad, nerviosismo, mentiras…

Cuando respondas a las preguntas del examinador, debes pensar bien antes de responder, sin apresurarte en contestar. Tendrás que expresarte de una forma coherente, bien argumentada y fluida. (no siempre hay una respuesta correcta, sino una buena argumentación).

Tal vez, durante la entrevista te pidan tu opinión sobre algún asunto o tema de actualidad. Debes ser prudente y firme en tu respuesta, argumentando con hechos tus razonamientos.

Esperamos que estos pequeños consejos te sirvan para hacerte una idea de cómo afrontar esta importante prueba del proceso de oposición a la Guardia Civil.

En CIVILPOL ponemos a tu disposición todas nuestras herramientas y el mejor profesorado en cada una de las materias impartidas, incluida la preparación de la entrevista de forma individualizada.

¿A que esperas para unirte a la familia CIVILPOL y obtener tu plaza de Guardia Civil?

¡Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL!