LA GUARDIA CIVIL POR DENTRO. EL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL.

Muchos de vosotros, a la hora de decidiros a preparar la oposición a la Guardia Civil os imagináis realizando vuestro futuro trabajo en el interior de un coche patrulla bicolor y realizando controles en carretera.

Pues bien, aunque eso es una parte muy importante dentro de los cometidos de la Guardia Civil, os diremos que la Guardia Civil abarca mucho más.

En el post de hoy os vamos a hablar de uno de los servicios que la Guardia Civil realiza de forma exclusiva en territorio nacional.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se creó por la necesidad de dotar a la Guardia Civil de unos medios materiales y humanos cualificados, para poder desempeñar las funciones encomendadas mediante la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, las cuales también se debían adoptar en lo referente al mar territorial de España.

Por este motivo, en 1992 se crea este Servicio dentro de la Guardia Civil.

Se estructura bajo una Jefatura con Sede en Madrid, de la cual dependen los Servicios Marítimos Provinciales ubicados en varios puntos del litoral español.

Os diremos que, entre sus misiones, destacan las funciones policiales, las cuales os detallamos a continuación:

Policía Judicial: realizando traslado y custodia de presos y represión de la inmigración ilegal.

Resguardo fiscal del Estado: lucha contra el tráfico de drogas, contrabando, visitas de fondeo, control de embarcaciones fondeadas y amarradas en puerto a efectos fiscales…

Contrabando de armas y explosivos: realización de vigilancia y represión en esta materia.

Mercancías peligrosas: Mediante la custodia y vigilancia de mercancías peligrosas en barcos fondeados y en recintos portuarios.

Mantenimiento de la Seguridad Ciudadana en la costa y en las aguas interiores de España.

Cooperación en la vigilancia de las aguas portuarias, edificaciones e instalaciones marítimas civiles.

Os diremos que también realiza otras funciones diversas, entre las que destacamos la colaboración en labores de salvamento marítimo, evacuaciones, investigación de delitos comunes, ordenación del tráfico marítimo, denuncias sobre transmisiones radio marítimas no autorizadas, control de zonas vedadas para la pesca, vigilancia de contaminación por buques, seguridad en procesiones marineras…

Hoy en día, el Servicio Marítimo cuenta con más de 100 embarcaciones de distintos tamaños, desde buques transoceánicos a pequeñas lanchas semirrígidas.

Como veis, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil realiza una gran cantidad de funciones en su trabajo diario, por ello reciben formación específica en multitud de disciplinas.

Después de leer esto, seguro que veréis con otros ojos a las embarcaciones y tripulaciones cuando estéis paseando por algún puerto o navegando por algún punto del mar territorial.

¿A que estas esperando para embarcarte con CIVILPOL y obtener tu plaza de Guardia Civil?