Seguramente a la hora de prepararte para la oposición a la Guardia Civil, te ha surgido la duda de como se organiza la institución dentro del territorio nacional.
En CIVILPOL te explicamos de forma breve como es dicha organización.
Has de saber que la organización periférica está constituida de mayor a menor por las Zonas, las Comandancias, las Compañías y los Puestos.
LA ZONA.
La Zona, es la unidad superior de mando, y comprende una Comunidad Autónoma. El mando siempre corresponde a un Guardia Civil con el empleo de Oficial General.
LA COMANDANCIA.
La Comandancia, comprende la totalidad del territorio de una provincia o el de los términos municipales de Ceuta y Melilla. El mando siempre corresponde a un Oficial de la Guardia Civil con el empleo de Coronel o Teniente Coronel. Como curiosidad, debes saber que todas ellas cuentan con un Centro Operativo disponible las 24 horas del día que se encarga de coordinar los servicios de seguridad ciudadana y de atendar todas las demandas de los ciudadanos que se reciben a través del teléfono 062 y del teléfono de emergencias 112.
LA COMPAÑÍA.
Dentro de cada Comandancia, ésta se divide en Compañías, las cuales, a su vez, se dividen en Puestos en un número variable; hay compañías con más Puestos que otras.
EL PUESTO.
Como futuro Guardia Civil debes tener en cuenta que el Puesto constituye el nivel esencial sobre el que se sustenta la Guarda Civil en lo referente a la prevención, asistencia al ciudadano e intervención en caso de emergencia. En este sentido, tienes que saber que hay varios tipos de Puestos que se encargan de dar atención a uno o varios municipios. Se subdividen en Puestos Principales, Puestos Ordinarios y Puestos Auxiliares.
Desde CIVILPOL ponemos todas nuestras herramientas y el mejor profesorado para ayudarte a obtener tu plaza de Guardia Civil.
Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL.