Hoy te vamos a hablar de una de las especialidades más carismáticas de la Guardia Civil. Te vamos a desgranar los secretos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
Tal vez seas de los que ha decidido preparar la oposición a la Guardia Civil por tu amor los Agentes de cuatro patas, si eres un@ de ell@s, presta atención a nuestro post de hoy.
El Servicio Cinológico y Remonta (SECIR) de la Guardia Civil se creó en el año 1982, y realiza sus funciones a lo largo de todo el territorio nacional. Estas son algunas de sus misiones más importantes y que te detallamos a continuación:
Apoyo a las Unidades Operativas del Cuerpo.
Búsqueda de personas desaparecidas.
Rescates en montaña y en derrumbes.
Intervención en catástrofes.
Búsqueda de drogas.
Búsqueda de explosivos.
Búsqueda de dinero.
Otras actividades.
Su Sede está ubicada en El Pardo (Madrid), y en ellas se encuentra el Centro de Adiestramiento de Perros (CADEPE), que son los responsables de la enseñanza especializada dirigida a los Agentes que pasarán a formar parte de las unidades operativas de la especialidad cinológica como Guías de perros.
Cada uno de los perros Agentes recibe el mejor entrenamiento y los mejores cuidados a nivel veterinario, de alimentación y de actividad física. Solo algunos animales consiguen ser aptos para prestar Servicio, ya que deben cumplir con una serie de aptitudes y actitudes específicas. Es muy importante que Guía y perro conecten a la perfección a la hora de trabajar.
Su entrenamiento suele empezar a edades muy tempranas, siendo todavía cachorros, y algunos de ellos prestan Servicio activo hasta edades avanzadas. Se requieren muchas horas de entrenamiento para llegar a poder realizar su labor policial.
Como curiosidad, te diremos que la Guardia Civil tuvo en Servicio a Ajax, un pastor alemán especializado en la detección de explosivos, y que evitó en el año 2009 la explosión de una bomba lapa colocada por miembros de la banda terrorista ETA en los bajos de un vehículo oficial en Palma de Mallorca. Su actuación le llevó a ser reconocido y homenajeado con honores, incluso fue recibido por S.M el Rey. Falleció en el año 2013 y su cuerpo fue naturalizado. Hoy en día se encuentra expuesto en el Museo de la Guardia Civil.
Si eres un amante de los animales, en este Servicio podrás compartir gran parte de tu vida junto a estos maravillosos Agentes de cuatro patas.
¿A que estas esperando para unirte a CIVILPOL y obtener tu plaza de Guardia Civil?
¡Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL!