LA GUARDIA CIVIL POR DENTRO. LA INTERVENCIÓN DE ARMAS Y EXPLOSIVOS.

Hoy te vamos a hablar de una de las especialidades que la Guardia Civil tiene encomendadas en todo el territorio nacional. Se trata de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Seguro que mientras estudias el temario de oposición a la Guardia Civil te ha surgido la curiosidad acerca de las funciones que realizan los Agentes de esta importante especialidad.

Empezaremos por decirte que la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil cuenta en la actualidad con un total de 1.800 Agentes que se encargan de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de armas y explosivos.

Para poder garantizar la Seguridad Ciudadana, los miembros de esta especialidad se encargan de realizar labores de inspección y control de todo tipo de armas y explosivos, incluyendo también la cartuchería y la pirotecnia. Es de vital importancia que estas materias no salgan de los circuitos legales seguros y acaben en manos de delincuentes y/o organizaciones terroristas.

Por estos motivos, en el año 1986 se crea la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Desde su creación esta especialidad se ha ido adaptando a las necesidades del mundo globalizado, y como logros destacados podemos mencionarte los siguientes:

Creación del Registro Nacional de Armas (destinado a conocer las vicisitudes de un arma desde su origen).

Creación del Punto Focal Nacional de Armas (con el fin de prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas ligeras).

Las Intervenciones de Armas y Explosivos, centran su actividad en el control e inspección de todas las actividades relacionadas con armas, explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos, regulando desde su fabricación, la tenencia y uso, las importaciones, transferencias, tránsitos comunitarios, vigilancia de polvorines y hasta el proceso destrucción cuando así fuese necesario.

Debes saber que a nivel central existe una Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), cuya sede está en Madrid. Es la encargada de planificar y controlar todas las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias en materia de armas y explosivos.

Esta especialidad está desplegada por todo el territorio nacional a través de aproximadamente 330 Intervenciones de Armas y Explosivos, las cuales llevan a cabo el control de las licencias de armas, guías de pertenencia, licencias de vigilantes de seguridad, control de establecimientos (armerías, fábricas de armas o explosivos, polvorines…)  y control de actuaciones relacionadas con infracciones a los distintos reglamentos.

¿A que estas esperando para unirte a CIVILPOL y obtener tu plaza de Guardia Civil?

¡Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL!