A la hora de preparar la oposición a la Guardia Civil, la única pregunta que conocemos de forma segura es la correspondiente a las pruebas físicas que tendremos que superar.
Muchos opositores cometen el error de dejar para el último momento la preparación de las pruebas físicas, y esto se puede traducir en lesiones y en un mal acondicionamiento físico que nos lleve al fracaso y a tirar por tierra todo nuestro esfuerzo en el estudio de la parte teórica.
Pues bien, desde CIVILPOL os recomendamos que, a la hora de afrontar vuestra preparación, le dediquéis un mínimo tres horas semanales a la preparación específica de estas pruebas.
Como ya sabréis, las pruebas físicas para acceder a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil son de carácter eliminatorio. Esto quiere decir que la no superación de alguna de las disciplinas exigidas os mandará directamente a la casilla de salida de esa convocatoria, y habréis perdido una oportunidad de obtener esa ansiada plaza.
Pero tranquilos, lo bueno de esta parte de la oposición es que ya conocemos de forma previa las pruebas a las que nos tendremos que enfrentar, y tenemos que aprovechar esa ventaja.
Nuestra experiencia a lo largo de muchos años de docencia nos permite afirmar que con una preparación adecuada os resultará fácil superarlas. No debéis tener miedo, pero sí que tenéis que conocer bien cada una de las pruebas a las que os vais a enfrentar.
PRUEBA DE VELOCIDAD: 60 metros lisos. (En pista con salida de pie). Se permiten dos intentos.
PRUEBA DE RESISTENCIA: 2000 metros. (En pista con salida de pie). Único intento.
POTENCIA DE TREN SUPERIOR: Flexiones. (Con los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros). Se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que ser realice en posición de tierra inclinada hacia adelante.
SOLTURA ACUÁTICA: Natación 50 metros (estilo libre). Salida de pie, desde el bordillo de la piscina. No se permite apoyo ni contacto con cualquiera de los elementos que delimitan las calles de la piscina. Único intento.
Para ser declarado con el APTO, se deben superar TODAS las pruebas y superar unas marcas mínimas establecidas que varían en función del sexo y de la edad. (consulta la tabla).
Os recomendamos que en caso de sospecha de algún tipo de lesión acudáis a una consulta médica o fisioterapeuta, ya que un profesional siempre os podrá orientar en vuestra preparación física.
Como veis no hay ningún secreto mágico, solo constancia y disciplina, así que os animamos a prepararos con nosotros y conseguir vuestra plaza con la ayuda de CIVILPOL.