Ahora que estás inmerso en los libros para afrontar el duro camino en la oposición a la Guardia Civil, desde CIVILPOL, te vamos a seguir explicando las especialidades a las que podrás acceder una vez que consigas tu plaza.
En el post de hoy te vamos a hablar de uno de los servicios que la Guardia Civil realiza de forma exclusiva en territorio nacional, excepto País Vasco y Cataluña.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tal y como la conocemos hoy en día, se creó para poder desempeñar las funciones encomendadas mediante la Ley 47/1959, de 30 de julio, sobre la regulación de competencias en materia de tráfico en España.
Por este motivo, la Dirección General de la Guardia Civil, mediante OG. número 32 de fecha 26 de agosto de 1959, se creó este Servicio dentro de la Guardia Civil.
Te diremos que tiene atribuidas varias misiones de Servicio, las cuales te detallamos a continuación:
Protección y Auxilio: Encargándose de proteger y auxiliar a todos los usuarios de las vías públicas.
Vigilancia del tráfico: Tanto en vías interurbanas como en travesías. También son los encargados de denunciar las infracciones que se producen en materia de circulación.
Investigación de accidentes: Se encargan de investigar y realizar las diligencias por accidentes de circulación.
Normativa de transportes: Se encargan de vigilar que se cumpla la normativa de transporte en carretera.
Su escuela de formación se encuentra en localidad extremeña de Mérida, en la que los Agentes se forman en varias disciplinas de la especialidad.
Hoy en día, la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil cuenta con más de 8600 Agentes, y gran cantidad de recursos materiales, los cuales se despliegan a nivel territorial en las siguientes unidades:
Sector de Tráfico: Es el encargado de la coordinación de los servicios de una o varias Comunidades Autónomas.
Subsector de Tráfico: Se encarga de la planificación, ejecución y coordinación de los servicios a nivel provincial.
Destacamento de Tráfico: Se encarga de la ejecución del servicio en parte de la red viaria de una provincia.
Como ves, la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil realiza gran cantidad de funciones en su trabajo diario, así que seguro que a partir de ahora los verás con otros ojos cada vez que te cruces con ellos en la carretera.
¿A que estas esperando para embarcarte con CIVILPOL y obtener tu plaza de Guardia Civil?
¡Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL!