En el post de hoy te vamos a hablar del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX – NRBQ). Esta especialidad tan arriesgada está compuesta por Guardias Civiles especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos.
Antes de nada, debes saber que el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) tal y como lo conocemos hoy en día se creó en el año 1988, sustituyendo a su antepasado Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX). Durante esos años tuvo una gran cantidad de amenazas reales derivadas de las múltiples actuaciones que la ya extinta organización terrorista ETA cometía por todo el territorio nacional.
Posteriormente, en el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume también las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.
Más tarde, en el año 2004, para hacer frente a la amenaza de la utilización de sustancias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, se desarrolló el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se creó la Unidad Técnica NRBQ, dentro del SEDEX.
Sus misiones encomendadas son las siguientes:
La desactivación de explosivos y defensa NRBQ.
Reconocimiento del subsuelo.
Te diremos que el órgano central del SEDEX NRBQ se estructura en una Jefatura, con Sede en Madrid, y de la que dependen las siguientes Unidades:
Centro Adiestramiento Desactivación Explosivos y NRBQ (CADEX NRBQ).
Unidad Central Operativa de Desactivación de Explosivos (UCODEX).
Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS).
Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ)
Como ves, esta especialidad aglutina una gran cantidad de cometidos de vital importancia para garantizar el mantenimiento de la seguridad del territorio, libre de amenazas de explosivos, así como también amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.
Ahora que ya conoces un poco más de este Grupo de valientes especialistas, tal vez te apetezca sumarte a ellos una vez que consigas aprobar la oposición a la Guardia Civil y obtengas tu Plaza.
En CIVILPOL ponemos a tu disposición todas nuestras herramientas y el mejor profesorado en cada una de las materias impartidas para acompañarte en tu preparación.
¡Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL!