LA GUARDIA CIVIL POR DENTRO. EL SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA (SECRIM).

Hoy te vamos a hablar de una de las especialidades más importante a la hora de resolver y esclarecer los delitos.

Seguro que formas parte de los miles de personas que han decidido presentarse a la oposición a la Guardia Civil porque han visto series de televisión tipo “CSI” en las que los Agentes resuelven gran cantidad de asesinatos gracias a la investigación de la escena del crimen y a sus sofisticadas pruebas científicas.

Pues bien, si formas parte de ese grupo de personas, presta atención al post que hoy hemos preparado para ti.

Empezaremos por decirte que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) es el encargado de convertir en pruebas científicas ante un Tribunal los indicios o vestigios encontrados en el escenario de un delito.

En 1983 se creó el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, que fue el pilar inicial del actual Servicio de Criminalística (SECRIM).

Hoy en día el SECRIM está compuesto por una plantilla aproximada de 600 Agentes especializados en variedad de campos (investigadores forenses, técnicos y científicos…) que además cuentan con equipos y técnicas de investigación muy avanzados para esclarecer cualquier tipología delictiva.

Hoy en día, se aplican múltiples disciplinas criminalísticas, tales como la medicina forense, la ingeniería forense, la balística, la grafística, la química forense… En la actualidad se puede afirmar que la criminalística es la ciencia aplicada a la investigación judicial. 

Debes saber que, en cuanto a su organización, el Servicio de Criminalística, se encuadra en la Jefatura de Policía Judicial cuya Sede está en Madrid, y a su vez depende del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

A nivel orgánico, el Servicio de Criminalística se estructura en:

Jefatura del Servicio.

Laboratorio Central.

Sección de Apoyo.

Además, en lo referente a la labor de investigación criminalística el Laboratorio Central del SECRIM se estructura en Secciones y Departamentos:

Sección de Identificación y Escena del Crimen. (Departamento de Identificación y Escena del Crimen).

Sección de Técnica Policial. (Departamento de Balística y Trazas, Grafística e ingeniería).

Sección de Analítica Forense. (Departamentos de Química, Medio Ambiente y Biología).

A nivel provincial, en cada una de las Comandancias que la Guardia Civil tiene en todo el territorio nacional, se dispone de un Laboratorio de Criminalística propio.

¿A que estas esperando para unirte a CIVILPOL y obtener tu plaza de Guardia Civil?

¡Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL!