Sabemos el gran esfuerzo que supone para cada aspirante el proceso de preparación de la oposición a la Guardia Civil.
En más de una ocasión, te habrás planteado como va a ser tu futuro cuando obtengas tu plaza y cruces las puertas de la Academia de Baeza para terminar de materializar todo ese esfuerzo, y convertirte en un Agente del Cuerpo mejor valorado de España.
Pues bien, en el post de hoy te diremos que una vez finalizada de forma satisfactoria la fase del concurso oposición, te quedará todavía un valioso periodo formativo de 9 meses en la Academia de la Guardia Civil de la localidad andaluza de Baeza.
Antes de tu incorporación recibirás la famosa “carta” (que hoy se realiza a través del envío de un correo electrónico) en el que te comunicarán la fecha de ingreso en la Academia, así como el resto de material, ropa, documentación, datos bancarios… que debes aportar a tu llegada el día de la incorporación.
En esa misma comunicación te indicarán cual va a ser tu número de alumno durante el curso (Este número va a ser importante, puesto que en la Academia se dirigirán a ti por el número para prácticamente todo).
El día de la incorporación a la Academia a la hora estipulada, te encontrarás con una mezcla de nervios e ilusión por empezar tu nueva vida en la Guardia Civil, y por conocer a los compañer@s de promoción.
El momento en que cruces la puerta de entrada con el sonido de las ruedas de tu maleta, casi con total seguridad, te aseguramos que un escalofrío recorrerá tu cuerpo.
Los Guardias Civiles destinados en la Academia os dirán cuál va a ser vuestra Compañía y vuestra habitación (Camareta), en la cual convivirás con tus compañer@s durante los 9 meses.
Te adelantamos que, a tu salida de la Academia, algún/a compañer@ terminará siendo un miembro más de tu familia.
En la camareta, te encontrarás con ropa de cama, una taquilla y una hoja indicando como debes colocar cada objeto en su interior. También te darán un libro que marca las normas dentro de la Academia, que es la “Guía del Alumno”.
Conocerás al resto de compañer@s que compartirán camareta contigo.
Hay unas Compañías que son más antiguas, que están situadas bordeando el patio central de la Academia (a favor te diremos que estás más cerca del comedor, polideportivo, enfermería, edificio de mando y puerta principal de la Academia).
Por el contrario, existen otras compañías más modernas, pero que están situadas más alejadas (Con el inconveniente de subir una empinada cuesta para llegar al comedor).
Los primeros días te impartirán pequeñas charlas informativas, te explicarán la formación que vas a recibir de teoría, tiro, defensa personal, inglés, informática… También te asignarán el material de uniformidad y te pasarás buena parte del día cumplimentando formularios.
También se te facilitará el material escolar necesario y los libros que tendrás que estudiar (Si, en la Academia también se sigue estudiando).
Existe una realidad desde el momento en que ingresas en la Academia, y es la disciplina y el orden.
Formarás siempre para todo, antes de empezar las clases diarias, antes de acostarte, antes de salir de la Academia… en definitiva, se forma para prácticamente todo.
Los primeros dos meses realizarás gran cantidad de ejercicios de “Orden Cerrado” que básicamente es la parte militar de la Guardia Civil. Estarás realizando formaciones en el patio de Armas de la Academia una buena parte del día.
La vida de la Academia es muy ordenada, y es prácticamente igual durante todo el curso.
A las 6:30 de la mañana se toca “Diana” y todo el mundo se tiene que despertar y hacer su cama perfectamente (bajo riesgo de sanción), después se desayuna. Por la mañana se asiste a las clases hasta la hora de la comida. Por la tarde hay más clases o tiempo de estudio.
A media tarde se finaliza la jornada y hay tiempo libre para salir al pueblo, practicar deporte…
A la hora establecida hay que estar de vuelta en la Academia para cenar. Después de la cena hay tiempo libre hasta las 22:00 y a las 22:30 se toca “Retreta”, se apagan las luces y a dormir todo el mundo.
Por las noches, en cada Compañía se realiza un servicio de “imaginaria” (se realiza por orden y te suele tocar unas cuantas veces a lo largo del curso), que consiste en que varios alumnos se reparten la noche para estar despiertos y vigilar que todo transcurra con normalidad dentro de la Compañía.
Los viernes, después de comer, se forma y te podrás ir a tu casa hasta el domingo por la noche. (con la excepción de que ese fin de semana le toque a tu Compañía quedarse “de retén” en la Academia, o bien, tengas suspenso algún módulo de estudio, que en ese caso te obligarán a quedarte en la Academia el fin de semana para estudiar).
En la Academia también se dispone de una enfermería con servicio médico por si algún alumn@ necesita asistencia sanitaria durante el curso. También os pondrán varias vacunas y os entregarán una cartilla de vacunación de la Guardia Civil.
Esperamos que este post te sirva para hacerte una pequeña idea de lo que te vas a encontrar a tu llegada, si bien te adelantamos que va a ser una de las mejores experiencias de tu vida, y que te va a acompañar en tu recuerdo el resto de tu vida.
En CIVILPOL ponemos a tu disposición todas nuestras herramientas y el mejor profesorado en cada una de las materias impartidas para acompañarte en tu preparación.
¡Tu momento es ahora, tu momento es CIVILPOL!